Anuncia Centro de Lingüística Aplicada nuevas producciones científicas

El Centro de Lingüística Aplicada (CLA), con sede en esta ciudad, es líder en el país en la producción e investigación de los diccionarios, orientados fundamentalmente al sistema de educación.

Según el doctor en Ciencias Leonel Ruíz Miyares, director del CLA, actualmente los científicos concluyen la cuarta edición del Diccionario Básico Escolar, uno de los volúmenes más vendidos en Cuba, que saldrá en el próximo año, con el sello de la Editorial Oriente.  Agregó que están inmersos en hacer la versión digital de ese volumen, la cual prevén esté lista en el mes de julio de 2013.

Con motivo del  aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la institución también presentará por primera vez el Diccionario Escolar Ilustrado, dirigido a niños pequeños, pero en formato de una multimedia, refirió Miyares.

Otras recientes producciones científicas del CLA son “Prefijos y Sufijos. Ejercicios Prácticos”, de Nancy Cristina Álamo Suárez, y “Desarrollo Léxico en Escolares de Primaria. Ejercicios Para Su Perfeccionamiento” elaborado por un colectivo de autores.

Ambos textos proceden de investigaciones que se realizan en el país sobre la variante cubana del español, y en el caso del primero, está dedicado a los estudiantes y profesores de la enseñanza secundaria, con propuestas caracterizadas por sus valores didácticos y psicológicos que van de lo simple a lo complejo.

El segundo, parte de una indagación léxico-estadística de la producción escrita de los educandos de primaria en el montañoso y costero municipio de Guamá, y tiene gran importancia pues no es común que se indague en el vocabulario de los alumnos que habitan en  las localidades serranas de la nación.

Ambos libros serán presentados en el XIII Simposio Internacional de Comunicación Social, evento auspiciado por el Centro de Lingüística Aplicada y que se desarrollará en esta ciudad del 21 al 25 de enero.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

− 7 = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>